LA PRÓXIMA SOCIEDAD

Adaptado y escrito por:   Dr. Francisco Romero Guerrero

En el artículo escrito por Peter Drucker en el Economist.com en 2002, el gurú de los negocios  menciona que el mañana esta más cerca de lo que pensamos (1).

Al iniciar menciona que la nueva economía puede o no materializarse, sin embargo, le queda claro que la próxima sociedad estará con nosotros en breve. Tan es así, que tanto en los países desarrollados como en los países emergentes, la nueva sociedad será más importante que la “nueva” economía – sí es que se llega a dar -. Será muy diferente a la sociedad del siglo XX, y un tanto cuanto diferente de lo que la mayoría de las personas podrían esperar.

En los países desarrollados, el factor dominante en la próxima sociedad será algo que la mayoría de las personas apenas le están prestando atención: el rápido crecimiento en la población mayor y el rápido decrecimiento en la población más joven – la famosa pirámide invertida -.Esto sucede mientras los políticos siguen prometiendo salvar el sistema de planes de pensiones actual, aunque saben perfectamente que en los próximos años las personas tendrán que trabajar hasta entrados los 70´s.

Lo que aún no nos ha “caído el veinte” es que un porcentaje grande de esas personas “mayores” – aquellos mayores a 50 – no tendrán un tradicional trabajo de tiempo completo – 9 a 5 -, sino  que participarán en la fuerza productiva de diferentes maneras: temporales, tiempo parcial, consultores o por proyectos. Lo que conocemos como empleados de tiempo completo y el departamento de RH puede que ya no sea lo mismo en 20 años. Puede que las personas que trabajen tiempo completo para una organización no sean empleados de la misma. La manera de hacer contrataciones y de tener relaciones laborales con las personas serán de manera diferente a lo que hoy conocemos.

La reducción en la población joven causará una mayor problemática, no solo porque no ha pasado esto desde el imperio romano, sino que en cada uno de los países desarrollados, así como China y Brasil, la tasa de natalidad está por debajo de la tasa de “reemplazo” de 2.2 vidas por mujer en edad reproductiva. Esto significa que, en la parte política, la inmigración será un asunto importante en los países “ricos”. Económicamente, el declive de la población joven cambiará los mercados de manera fundamental, ya que el crecimiento de la familia ha sido el motor de todos los mercados domésticos. Toda la masa homogénea del mercado después de la segunda guerra mundial ha sido determinada por la juventud desde un inicio. Ahora se determinará por personas de edad media o puede que se divida en dos: una masa de mercado compuesta por personas de edad media y  una masa juvenil mucho más pequeña que la que conocemos. Debido a esto es preciso denotar que el crear nuevos patrones de empleo para atraer y retener a crecientes números de personas de edad mayor, será una prioridad.

LA ERA DEL CONOCIMIENTO

Ahora, como si esto fuera poco, hay que tomar en cuenta que la siguiente sociedad, será una sociedad del conocimiento. El conocimiento será su fuente de recursos, y los trabajadores del conocimiento serán parte del grupo dominante de la fuerza de trabajo. Sus tres características principales serán:

  • Las no fronteras, ya que el conocimiento viaja con menos esfuerzo que el propio dinero.
  • Movilidad social, al alcance de cualquiera que adquiera una educación formal.
  • El potencial de fracaso al igual que éxito. Cualquiera puede adquirir los “medios de producción”, – el conocimiento requerido para el trabajo, pero no todos pueden ganar.

Esas tres características harán de la sociedad del conocimiento como una sociedad altamente competitiva. La tecnología ya está teniendo un gran efecto al permitir que el conocimiento se extienda casi “instantáneamente”, haciéndolo accesible para casi toda la población. – Aquí es pertinente mencionar que “conocimiento” e “información” no es lo mismo. La transmisión de información en el 2015 es prácticamente instantánea, sin embargo, una gran mayoría de la población usa las Laptops, smartphones y celulares solo para bajar, usar y mandar información.-

Infografía del Estudio de Usos y Hábitos  de Dispositivos Móviles en México.  Fuente: IAB México

Dirá Drucker que la economía del conocimiento recaerá fuertemente en los trabajadores del conocimiento, haciendo hincapié que eso se denomina actualmente para personas como: Doctores, Abogados, Profesores, Contadores, Ingenieros. Sin embargo, Drucker insiste en que en el futuro próximo los trabajadores del conocimiento serán “trabajadores del conocimiento técnico”, Diseñadores de software, técnicos de computación, analistas, técnicos de manufactura, etc. De ahí que el guru del management piense que se repetirá lo que sucedió con el rápido declive del sector agrícola en el siglo XX. Recordemos que en  1913 los productos agrícolas acaparaban 70% del comercio, mientras que actualmente solo ocupan el 17%. Así, el declive del sector agrícola generó proteccionismo, la manufactura que triplicó su volumen después de la segunda guerra mundial, ahora versus los productos del conocimiento es solamente un sexto de lo que era hace 50 años. El empleo que generaba la manufactura, dirá, esta cayendo a más del 50%, y si tomamos en cuenta lo que se mencionaba de la población mayor, el problema que enfrentan los países en el corto plazo puede ser devastador.

Ahora, cabe mencionar que Drucker, en este artículo cierra planteando lo que por ende podría ser el futuro de la corporación y termina el texto escribiendo dos preguntas: ¿Qué pueden y deben hacer los managers en el presente para estar listos para este tipo de sociedad? y ¿Qué otros grandes cambios nos pueden estar esperando y de los cuáles no estamos conscientes?

Nosotros, por nuestra parte, no debemos ni podemos quedarnos solamente con los que Peter Drucker menciona en su artículo. Necesitamos “tropicalizar” lo que el profesor alcanza a vislumbrar en el panorama para los países desarrollados. Hay que tomar en cuenta que nuestras variables pueden ser diferentes por cuestión de desarrollo y tiempo. Esto es, nosotros en México, tendríamos un reajuste de variables en la sociedad:

  • Sociedad con edad avanzada (igual que los países desarrollados)
  • Más población joven que en los países desarrollados.
  • Personal capacitado “técnico”, pero no “trabajadores del conocimiento técnico”, o por lo menos en una menor cantidad.

Por lo mismo, quizás nos deberíamos plantear además de las cuestiones que plantea Drucker, algunas de las siguientes preguntas:

Si vamos a tener más población trabajando más tiempo…. ¿necesitaremos generar más empleos tanto para jóvenes como para gente mayor?  Si es así, ¿Qué tipo de empleos debemos empezar a diseñar en el presente?  ¿Tiempo completo, medio tiempo, por proyectos?  ¿Está la población preparada para trabajar por proyectos, por outsourcing?¿Qué hacemos para educar al personal capacitado “técnico”?

Estas son solo unas de las cuestiones elementales que debemos de empezar a preguntarnos, ya que seguramente el futuro próximo de la siguiente sociedad, nos planteará retos en todos los ámbitos (económico, laboral, legal, social, cultural, mercado, político) que aún no hemos alcanzado a vislumbrar a detalle. Por lo que, no deberíamos de perder más tiempo en discusiones de corto-plazo que van a quedar atrás en poco tiempo.

 

(1) Drucker, P. (2002). The next society. Economist.com, November 1st.

 

Anuncios

5 comentarios en “LA PRÓXIMA SOCIEDAD

  1. Como individuos en el presente existe un compromiso moral y social en varias áreas, educación de calidad acompañada de planeación para la edad adulta y formación de calidad y ética para las nuevas generaciones, interesante punto de vista! Que me deja con muchos pensamientos.

    Me gusta

  2. Gracias Jeanett, seguramente habrá que pensar en la educación continua de nuestras personas de edad adulta, se abrirán nuevos planteamientos desde la educación y apoyos gubernamentales, hasta las ofertas que se puedan plantear por instituciones privadas. Esto será una revolución en el mercado de la educación!

    Me gusta

  3. Un gran desafío respecto al cambio del entorno.

    Creó que es importante dejarnos llevar, no tratar de posponer esto con políticas públicas huecas que al final del día son paliativos para un problema estructural complejo.

    Hace años el concepto de hiper especialización estaba en boga, sin embargo bajo este nuevo esquema social, considero fundamental que tengamos un enfoque más generalista y que forme una sociedad con una fuerte inteligencia financiera.

    Considero una bendición ser parte activa y joven en esta revolución tecnológica en la que una buena idea puede cambiar la vida de la gente (facebook, Uber, spotify, etc… etc… etc…).

    México tiene todo el potencial y la materia prima para aprovechar esta coyuntura. Dependerá del gobierno y sociedad en su conjunto saber entender y aprovechar esta ecosistema y no quedarnos viendo una vez más.

    Sigue publicando Francisco, felicidades.

    Me gusta

  4. Leí con mucho interés tu blog. Ciertamente una reflexión importante. Muchos temas que están moviendo al mundo actualmente, aunque algunos impactan a México en menor o diferente medida, como tu lo mencionas.

    Una sociedad con un porcentaje alto de “adultos mayores” tendrá retos muy importantes por superar. La vida productiva “convencional” de una persona no es suficiente para crear la riqueza necesaria para sobrevivir la etapa de jubilación. ¡Cada vez es más larga! Son muchos años durante los cuales, se podría tener una actividad productiva que además contribuiría positivamente a detener procesos de envejecimiento, depresión, etc.

    Por otra parte, la reducción del porcentaje de población joven podría ser compensada por los niveles de productividad que pudiera alcanzar este sector de la población vs los grupos con personas mayores. Pero la desproporción seguramente genera muchos problemas adicionales como la demanda de servicios médicos.

    Pero al final del día, esta recomposición de la sociedad deberá traer consigo cambios. Será interesante ver que pasa y tratar de contribuir en el cambio.

    Me gusta

  5. Es muy grato leer este tipo de artículos tan bien escritos y descritos con temas aquí tratados, más que son de lo que estamos viviendo en la actualidad y de tiempo atrás. Me da un enorme orgullo y felicidad que el Dr. Romero Guerrero (mi primo, orgullosamente) es tan capaz y con una excelente habilidad, de siempre, para saberse expresar por medio de las letras escritas. ¡¡¡FELICIDADES!!! Estaré al pendiente de más publicaciones.
    Atte. Ana G. Vilchis

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s